La vendimia 2011-2012 empieza los días de más actividad por todo el territorio español, condicionada por los efectos del cambio climático.

La cosecha de las uvas para el vino, se realiza en nuestro territorio entre julio y octubre, dependiendo de las condiciones climáticas, de la zona de producción, el tipo de uva y el tipo de vino que se quiera obtener.

Vendimia 2011-2012

Vendimia 2011-2012

Estas condiciones están especialmente previstas para el caso de vinos con Denominacción de Origen o Indicación Geográfica Protegida y cuidadas por su consejo regulador correspondiente.

Así, a finales de julio se inició la recogida de la variedad chardonnay, seguida de la verdejo y la uva palomino, durante la primera quincena de agosto. La recolección de uvas tintas, al tener una maduración más tardía, se ha iniciado con la uva Merlot y durante septiembre se cosecharán las variedades de Tempranillo, Syrah, Tintilla de rota o Cabernet hasta completar en octubre la temporada de vendimia.

Por denominaciones de origen, entre las más reconocidas que empiezan ahora la vendimia podemos destacar las Denominaciones de Origen de Rueda, la Denominación de Origen de La Rioja, las Denominación de Origen Rías Baixas, y las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.