A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda, ha hecho un balance «muy positivo» de las pasadas Navidades, en las que se ha producido una «ligera recuperación de las ventas«.

Este éxito se ha debido, fundamentalmente, a las diversas actividades programadas por el Ayuntamiento de Sevilla en el centro de la ciudad durante las fechas navideñas. «A ello ha ayudado, sin lugar a dudas, la climatología, que se ha traducido en más animación en la calle permitiendo a sevillanos y visitantes disfrutar de la ciudad, así como la iluminación navideña y la oferta de ocio, que cada año crece en cantidad y calidad, y que está permitiendo que Sevilla se consolide como destino turístico durante las navidades», ha subrayado Sánchez-Cuerda.

Interior de bar en Sevilla durante las Navidades.

Sin embargo, tras las Navidades y hasta el inicio de la Semana Santa, el presidente de la patronal hostelera apunta que «sin duda el consumo en bares y restaurantes descenderá», pero dijo confiar en que los datos positivos con que se ha cerrado el año y que apuntan a «un ligero ascenso en las ventas», en la creación de empleo y el gasto realizado por los turistas extranjeros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, «siga esa senda positiva y que se consoliden a lo largo del año que ahora se inicia».

Asimismo, Pedro Sánchez-Cuerda opinó que «ahora es precisamente el momento para que todos los actores del turismo redoblemos nuestros esfuerzos para apuntalar esa mejoría, haciendo de Sevilla y su provincia un destino aún más atractivo si cabe para seguir atrayendo turismo, eventos, congresos y nuevas conexiones aéreas, entre otros». «En lo que a la hostelería se refiere, hay que seguir apostando por promocionar nuestra rica y variada gastronomía como reclamo para motivar la visita a nuestra ciudad», concluyó.

Precisamente, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, también ha valorado positivamente el «lleno» experimentado por la ciudad durante las Navidades. Serrano expresó su satisfacción con el nivel de ocupación y de visitantes en la ciudad, y aseguró que el tren de alta velocidad de este lunes a las 20.30 llevaba 32 vagones. Ese «lleno absoluto» de Sevilla se ha visto influido, según detalló, por un mapping «con muy buena acogida», que ha sido «más infantil pero que ha gustado mucho». «Ha sido una de las causas por la que la ciudad ha estado tomada de visitantes todas las tardes, lo que ha redundado en el empleo de la ciudad«, dijo.