La Real Academia Española de Gastronomía, que preside Rafael Anson, otorgó ayer los distintivos más importantes de la industria.
En cuanto a los cocineros galardonados, fueron Elena Arzak y Joserra Calvo.
Elena Arzak no es ni mucho menos una anónima en el sector. Ha trabajado en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagniere (París) o El Bulli (Rosas), restaurante de Ferrán Adriá, entre otros establecimientos de toda Europa. Y actualmente dirige el Restaurante Arzak con su padre.
El apunte curioso es que Joserra Calvo, uno de los artífices del fenómeno Mugaritz (Un antiguo caserío situado en lo más profundo del País Vasco y lleno de historia gastronómica), trabajó un año en el restaurante Arzak, con lo que todo «queda en familia».
Los medios de comunicación especializados también recibieron su reconocimiento. Fue la periodista de El País Rosa Rivas quien recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística, mientras el de mejor publicación fue para ‘La cocina de la salud’ (Planeta), de Valentín Fuster, Ferrán Adriá y Josep Corbella.
El galardón al mejor programa de radio recayó en « ‘charlar, comer y beber’, emitido en Radio Intereconomía y presentado por Gonzalo Sol, y el de televisión para la serie de reportajes de Televisión Española ‘Un país para comérselo’
Por otra parte el popular mercado barcelonés de la Boquería ha recibió el Premio Especial 2010.