ActualidadGrupo La Raza

La gastronomía del siglo XVII se da cita estos días en los establecimientos de Grupo La Raza. Hasta el próximo 11 de octubre, se podrán degustar platos típicos de la cocina del Siglo de Oro español en La Raza, Los Corales y EntreCárceles.

Grupo La Raza participa en esta original iniciativa promovida por la Archicofradía de Pasión dentro de las actividades conmemorativas que tienen programadas para celebrar el IV centenario de la henchura de su Cristo, realizado por el escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real -Jaén-, 1.568 / Sevilla, 1.649), un homenaje a la gastronomía de antaño llevada a nuestros días.

De todo el proceso de recopilación de las recetas de la época y selección de platos se han encargado conjuntamente el historiador Juan Cartaya, secretario de la cofradía de Pasión, y Pedro Sánchez-Cuerda, director de Grupo La Raza y hermano también de Pasión. Víctor Gamero, chef ejecutivo de Grupo La Raza, ha sido el artífice de elaborar tan insignes platos, un proceso que ha llevado varios meses y que ha sido algo dificultoso al estar muchas de las recetas escritas a mano y en castellano antiguo.

Víctor Gamero, chef ejecutivo Grupo La Raza, y Pedro Sánchez-Cuerda, director Grupo La Raza, con los platos conmemorativos Martínez Montañés. Grupo La Raza.

Las recetas han sido extraídas del libro Arte de Cozina, Pastelería, Vizcocheria y Conserveria, publicado en 1.611 por Francisco Martínez Montiño, reputado cocinero y escritor de la época y que fue jefe de las cocinas de la Familia Real bajo los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Finalmente, cuatro han sido los platos seleccionados: tres tradicionales y uno adaptado a la cocina contemporánea. Empanadita de Perdiz Roja de tiro en Escabeche, Albóndiga de Cordero en Salsa de Pan Frito con Migado de su entresijo, Guisado de Habitas con Huevo sorbido a lo que dure un Credo, y Chuleta de Pollo Confitada a baja temperatura con picada de Pepitoria y Aceite de Cilandro.

Todos los platos tienen un precio cerrado de 3,50 euros, de los que 50 céntimos irán destinados a la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Riquísima gastronomía del Siglo de Oro al alcance de todos por unos días