Esta semana se ha celebrado el acto de entrega de los premios del II certamen ‘Sevilla, Capital Mundial de la Tapa’, que tuvo lugar del 15 de noviembre al 9 de diciembre en Sevilla, una iniciativa de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, que se lleva a cabo con el objetivo de poner en valor esta tradición gastronómica y fomentar el reconocimiento de la vinculación de la tapa con nuestros hábitos culinarios y nuestro tiempo de ocio y disfrute.

En esta segunda edición, y tras el éxito obtenido el año pasado, el certamen se ha dotado con nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la participación y seguimiento del evento por parte de los ciudadanos, que han podido degustar las tapas presentadas al concurso con una bebida al precio de 2,50 €.

Esta iniciativa ha contado con la participación de 145 establecimientos hosteleros distribuidos por todos los distritos de la capital y provincia; todos ellos han concursado en el certamen con la presentación de una tapa que ha sido valorada por votación popular. Antes de la entrega de premios, un jurado de expertos ha elegido la mejor tapa de entre las tres seleccionadas por las votaciones del público en cada categoría: Más Sevillana, Gourmet y Sabores de la Provincia.

Más de 7.000 usuarios han participado a través de la aplicación móvil SCMT creada para el evento, que ha permitido realizar votaciones, opinar, informarse sobre la ubicación y la ruta de las tapas, así como conocer el ranking de las más votadas en cada categoría. El evento, que ha sido seguido con mucho interés por los sevillanos y visitantes que se han acercado estos días a la capital hispalense a disfrutar de las tapas, ha contado con cerca de 27.000 visitas en la página web y 5.000 seguidores en la página de Facebook.

Los ganadores de 'Sevilla, Capital Mundial de la Tapa' junto a Pedro Sánchez-Cuerda, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla. Grupo La Raza.

Los establecimientos hosteleros participantes han presentado sus tapas a una de estas tres categorías: Más sevillana, Gourmet y Sabores de la provincia.

Con el sistema de votación popular por puntos del 0 al 10, los ciudadanos se han acercado a los distintos establecimientos a probar estas delicias culinarias y con sus votos han seleccionado las tres mejores de cada categoría y un premio especial a la caña perfecta. Las tapas ganadoras han sido probadas hoy por un jurado de expertos gastronómico que ha elegido la mejor por categoría.

Más Sevillana

Con el sistema de votación popular por puntos del 0 al 10, los ciudadanos se han acercado a los distintos establecimientos a probar estas delicias culinarias y con sus votos han seleccionado las tres mejores de cada categoría y un premio especial a la caña perfecta. Las tapas ganadoras han sido probadas hoy por un jurado de expertos gastronómico que ha elegido la mejor por categoría.

1 Cervecería La Roda: ‘Secreto Ibérico con salsa de champiñón’.
2 Comer con Arte: ‘Nido de Ave’.
3 Cervecería La Mezquita: ‘Rosada en salsa de gambas’.

Gourmet

1 Bar Casildo: ‘Queso frito a las dos mermeladas’.
2 Taberna Chani: ‘Raya salvaje con espuma de pimentón y gelatina de naranja amarga sevillana’.
3 Robles Laredo: ‘Sushi de la dehesa’.

Sabores de la Provincia

1 Rialto Café Bar Tapas: ‘Papas de la Casa’.
2 Taberna Arenal: ‘Pestiños de presa sobre tortas de Inés Rosales y perla del Aljarafe’.
3 Bar El Pimiento: ‘Hamburguesa de pollo con guacamole y cebollitas fritas’.

Asimismo, se ha entregado un premio especial a la ‘Caña Perfecta’ otorgado por Cruzcampo y que los ciudadanos, con sus votos, han decidido que esta edición sea recibido por Rialto Café Bar Tapas.

Tapas Premiadas por el jurado profesional

El jurado profesional encargado hoy, en el acto de clausura, de elegir las tapas ganadoras de cada categoría ha estado compuesto por: Ángel León, Chef del Restaurante A Poniente; Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Hostelería, y Ángel Fernández Millán, Relaciones Públicas de RTVA y periodista gastronómico.

Las tapas premiadas y elegidas como ganadoras tras la cata del el jurado profesional de esta segunda edición han sido:
Más Sevillana: Cervecería La Roda: ‘Secreto Ibérico con salsa de champiñón’.
Gourmet: Bar Casildo: ‘Queso frito a las dos mermeladas’.
Sabores de la Provincia: Taberna Arenal: ‘Pestiños de presa sobre tortas de Inés Rosales y perla del Aljarafe’.

El Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, ha hecho público los datos más significativos de esta fiesta de la tapa, que ha supuesto que los145 establecimientos hosteleros que se han presentado a concurso hayan servido más de35.000 tapas durante estos días, lo que ha permitido un importante incremento del volumen de ventas.

Esta iniciativa, que pretende fomentar y reconocer la tradición gastronómica de la provincia y que aspira a ser un referente de feria gastronómica en el ámbito regional y nacional, ha contado este año con la participación numerosos y variados bares y restaurantes repartidos en todos los distritos de la capital y en algunos municipios de la provincia; cada uno de ellos ha concursado en el certamen con la presentación de una tapa elaborada expresamente para el concurso.