Un total de 145 países participarán en la Expo de Milán (Expo Milano 2015), que, durante seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre, será el escaparate de las iniciativas y tecnologías para responder al reto mundial de cultivar y producir alimentos, de una forma respetuosa con los recursos y el medio ambiente, y donde la gastronomía tendrá un especial protagonismo.

Con unas previsiones que estiman la visita de alrededor de 20 millones de personas, la muestra, que ocupa una extensión de 1,1 millón de metros cuadrados, reunirá también a importantes organizaciones internacionales, que convertirán a la ciudad italiana en un centro de debate y de intercambio de ideas acerca de la producción alimentaria, “para estimular la creatividad de cada país y promover la innovación con vistas a un futuro sostenible”, según los organizadores.

Participación española
España estará presente en Milán con un pabellón de 3.331 metros cuadrados, inspirado en un invernadero de doble nave que representa la tradición y la innovación, donde se exhibirán las tradiciones agrícolas y culinarias de nuestro país, con dos interesantes propuestas: «El viaje del sabor» y «El lenguaje del sabor». El Gobierno español espera a más de dos millones de visitantes, que “podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos” y “querrán adquirirlos y consumirlos cuando vuelvan a sus países de origen”, según declaraciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El Pabellón de España exhibirá iniciativas encaminadas a la innovación y a la producción alimentaria sostenible. Pretende también llamar a la reflexión y ofrecer alternativas y soluciones a “grandes retos” que afronta la humanidad, como una dieta equilibrada o la reducción del desperdicio de comida.

España tiene un interés especial en reflejar su riqueza gastronómica. Por ello su pabellón, cuyo coste ronda los 918.000 euros, tendrá la restauración como elemento principal, con espacios abiertos singulares como un patio de naranjos, para acoger talleres, conciertos, demostraciones gastronómicas y conferencias.

En junio, los países con presencia en la Expo de Milán asistirán a una reunión en la que la ministra española presentará una ponencia sobre “agricultura, alimentación y cultura”.

Fuente: EFE Agro